Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos)
El género periodístico se puede definir en función del papel que usa el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada. El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores. Así, en función de la mayor objetividad o subjetividad que muestra el emisor distinguimos entre subgéneros informativos, subgéneros de opinión y subgéneros mixtos. Subgéneros informativos La información es la modalidad por excelencia del periodismo y consiste en la difusión objetiva de sucesos de actualidad con interés para el receptor.
Noticia: Es el principal subgénero informativo que cuenta hechos actuales. Su principal función es atraer la atención del público ya sea con informaciones cercanas, actuales, trascendentes, emotivas... La inclusión de una noticia depende de: - La actualidad del suceso - La importancia de sus protagonistas - Sus dimensiones humanas o sociales - Su naturaleza insólita La noticia se estructura por medio de las siguientes partes:
Titulares (antetítulo, título y subtítulo). Ofrece una visión general sobre el hecho relatado. Sirven tanto para atraer la atención de los lectores como un primer adelanto de los sucesos. Suelen ser cortos; sólo el título es obligatorio.
Entradilla (sumario o lead). En ella se acumula la información más importante de la noticia. Suele ser de diferente formato al resto del informe. En esta parte de la noticia se debe responder a lo que se conoce en inglés a las Wh- questions que son: What? (¿qué?), Who? (¿quién?), When? (¿cuándo?), Where? (¿dónde?), Why? (¿por qué?) y How? (¿cómo?).
Cuerpo (desarrollo de la noticia). Es la parte más extensa de la noticia que cuenta toda la información desarrollada. Presenta una estructura de pirámide invertida, contando primero los datos fundamentales y después la información accesoria.
Reportaje: Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo es considerado un género informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica como género de opinión. El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia, pues el reportero mantiene también la objetividad en la presentación de los hechos. Es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o valoraciones del periodista. Como rasgos característicos que le diferencian de la noticia, el más evidente es que su extensión generalmente es mayor, lo que permite ofrecer un mayor número de datos complementarios.
También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje. En el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la función de informar. Siguen siendo válidas para el reportaje las siguientes normas que rigen la noticia: objetividad, claridad y precisión.
El reportaje objetivo consta de dos partes (además de los titulares): el lead y el cuerpo del mismo. El lead del reportaje pretende ganar la atención del lector desde la primera frase, a diferencia del lead de la noticia que tiene como función prioritaria condensar la esencia de la noticia. Para ello puede aplicar distintas fórmulas: la ironía, el contraste o la sorpresa. En el cuerpo del reportaje no es obligatoria la exposición de los datos en estricto orden decreciente de importancia.
La entrevista: Reportaje centrado en una o varias personas que permite conocer sus opiniones y maneras de pensar. Se basa en el esquema "pregunta-respuesta". Tipos de entrevista: - Informativas:reportaje que se presenta en forma dialogada, no es una entrevista propiamente dicha. La personalidad del entrevistador apenas aparece en el texto. - Psicológica: se alterna narración con diálogo. Suele ser de gran extensión, interesándose en la personalidad del entrevistado.
Subgéneros de opinión
La opinión analiza, juzga y valora los hechos que la información trasmite. Aquí el comentario del autor es más relevante que la propia información.
El editorial: Es un artículo de fondo no firmado sobre un tema de actualidad, donde se expresa la opinión del periódico. El diario intenta convencer al lector de su postura e influir en sus respuestas sociales. - El artículo de opinión: - La columna:
Artículo de opinión: El autor del texto desarrolla su visión personal de cualquier asunto. El autor suele ser un colaborador ocasional, el cual firma su artículo y se responsabiliza de su contenido.
Columna:
Comentario firmado sobre algún tema de actualidad que aparece siempre en el mismo lugar del periódico y ocupa el tamaño de una columna.
Subgéneros híbridos
Textos que combinan características de los géneros informativos y de opinión.
Critica: El autor informa y valora algún tipo de actividad cultural o artística. Suele aparecer al día siguiente de los estrenos, presentaciones o celebraciones.
Crónica: Es otra variedad de información reflexiva en la que se mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos, por lo que muchos la clasifican como genero de opinión. El cronista, testigo de los hechos, cuenta, comenta y valora con un estilo que suele acercarse a la narración literaria. Es de temática variada.
El género periodístico se puede definir en función del papel que usa el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada.
El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos.
Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores. Así, en función de la mayor objetividad o subjetividad que muestra el emisor distinguimos entre subgéneros informativos, subgéneros de opinión y subgéneros mixtos.
Subgéneros informativos
La información es la modalidad por excelencia del periodismo y consiste en la difusión objetiva de sucesos de actualidad con interés para el receptor.
Noticia:
Es el principal subgénero informativo que cuenta hechos actuales. Su principal función es atraer la atención del público ya sea con informaciones cercanas, actuales, trascendentes, emotivas...
La inclusión de una noticia depende de:
- La actualidad del suceso
- La importancia de sus protagonistas
- Sus dimensiones humanas o sociales
- Su naturaleza insólita
La noticia se estructura por medio de las siguientes partes:
- Titulares (antetítulo, título y subtítulo). Ofrece una visión general sobre el hecho relatado. Sirven tanto para atraer la atención de los lectores como un primer adelanto de los sucesos. Suelen ser cortos; sólo el título es obligatorio.
- Entradilla (sumario o lead). En ella se acumula la información más importante de la noticia. Suele ser de diferente formato al resto del informe. En esta parte de la noticia se debe responder a lo que se conoce en inglés a las Wh- questions que son: What? (¿qué?), Who? (¿quién?), When? (¿cuándo?), Where? (¿dónde?), Why? (¿por qué?) y How? (¿cómo?).
- Cuerpo (desarrollo de la noticia). Es la parte más extensa de la noticia que cuenta toda la información desarrollada. Presenta una estructura de pirámide invertida, contando primero los datos fundamentales y después la información accesoria.
Reportaje:Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo es considerado un género informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica como género de opinión.
El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia, pues el reportero mantiene también la objetividad en la presentación de los hechos. Es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o valoraciones del periodista. Como rasgos característicos que le diferencian de la noticia, el más evidente es que su extensión generalmente es mayor, lo que permite ofrecer un mayor número de datos complementarios.
También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje. En el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la función de informar. Siguen siendo válidas para el reportaje las siguientes normas que rigen la noticia: objetividad, claridad y precisión.
El reportaje objetivo consta de dos partes (además de los titulares): el lead y el cuerpo del mismo. El lead del reportaje pretende ganar la atención del lector desde la primera frase, a diferencia del lead de la noticia que tiene como función prioritaria condensar la esencia de la noticia. Para ello puede aplicar distintas fórmulas: la ironía, el contraste o la sorpresa. En el cuerpo del reportaje no es obligatoria la exposición de los datos en estricto orden decreciente de importancia.
La entrevista:
Reportaje centrado en una o varias personas que permite conocer sus opiniones y maneras de pensar. Se basa en el esquema "pregunta-respuesta".
Tipos de entrevista:
- Informativas:reportaje que se presenta en forma dialogada, no es una entrevista propiamente dicha. La personalidad del entrevistador apenas aparece en el texto.
- Psicológica: se alterna narración con diálogo. Suele ser de gran extensión, interesándose en la personalidad del entrevistado.
Subgéneros de opinión
La opinión analiza, juzga y valora los hechos que la información trasmite. Aquí el comentario del autor es más relevante que la propia información.
El editorial:
Es un artículo de fondo no firmado sobre un tema de actualidad, donde se expresa la opinión del periódico. El diario intenta convencer al lector de su postura e influir en sus respuestas sociales.
- El artículo de opinión:
- La columna:
Artículo de opinión:
El autor del texto desarrolla su visión personal de cualquier asunto. El autor suele ser un colaborador ocasional, el cual firma su artículo y se responsabiliza de su contenido.
Columna:
Comentario firmado sobre algún tema de actualidad que aparece siempre en el mismo lugar del periódico y ocupa el tamaño de una columna.
Subgéneros híbridos
Textos que combinan características de los géneros informativos y de opinión.
Critica:
El autor informa y valora algún tipo de actividad cultural o artística. Suele aparecer al día siguiente de los estrenos, presentaciones o celebraciones.
Crónica:
Es otra variedad de información reflexiva en la que se mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos, por lo que muchos la clasifican como genero de opinión. El cronista, testigo de los hechos, cuenta, comenta y valora con un estilo que suele acercarse a la narración literaria. Es de temática variada.